El hierro es probablemente uno de los materiales más comunes en la industria. Pero la presencia de partículas de hierro en las materias primas y en algunos productos industriales es totalmente inconveniente y rechazable, especialmente en alimentos.
En la mayoría de los procesos industriales, se tiene mucho cuidado para eliminar cualquier contaminación férrica no deseada. Esto se logra mediante la utilización de equipos de separación magnética construidos con imanes. Estos equipos son construidos en diferentes diseños dependiendo del producto con el que van a trabajar. Por ejemplo se suele utilizar trampas magnéticas para productos como chocolate caliente o aceite; así mismo rejillas o placas magnéticas con azúcar o alimento balanceado secot.
. La separación de contaminantes ferrosos es un punto a observar por las planta en orden de cumplir con estándares de seguridad alimentaria. Adicionalmente la separación férrica representa para las empresas ahorro económico en función del de niveles menores de producto a desechar por contaminación y por protección de maquinaria como son bombas.
Para una selección óptima de equipos de separación magnética se debe tener en cuenta entre otros factores:
- El uso de acero inoxidable de la más alta calidad.
- Tipo de imanes a utilizar dependiendo del tamaño y tipo de producto a agarrar: Imanes de Tierras Raras o Imanes Cerámicos
- Soldaduras de diseño impermeable u con pulido electrolítico
- Niveles de GasussTipo de Neodimo dependiendo de temperaturas de trabajo.