La mayoría de grandes industrias, con procesos semiautomatizados y automatizados, utilizan bandas transportadoras, las cuales trasladan los productos de un lugar a otro.
Todo experto sabe que realizar un mantenimiento periódico y preventivo alarga la vida útil de la banda.
¿Qué es el mantenimiento de bandas transportadoras?
El mantenimiento preventivo de bandas transportadoras se remite a evaluaciones periódicas que determinan el estado de las bandas y su finalidad es dar soluciones, reparaciones y los ajustes necesarios para que la banda transportadora esté en su óptimo funcionamiento.
¿Cómo un Experto realiza la limpieza de bandas transportadoras?
Realizar una limpieza adecuada a las bandas transportadoras debe ser una rutina de buenas prácticas, pues esto garantiza el cuidado del producto y alarga la vida útil de la banda. Por estas razones, se debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Limpieza en seco: Para empezar, es necesario retirar cualquier resto de productos o sustancias de la banda, en especial de los piñones o sprockets, ejes y soportes, esto con el fin de disminuir la suciedad de manera preliminar.
- Preenjuague: Luego, se debe aplicar una limpieza con agua, con una temperatura 52 °C a 54 °C. Este preenjuague se debe hacer con una presión de agua entre 150-300 psi, con el objetivo de remover la mayor suciedad posible.
- Detergente: Compruebe siempre que el detergente elegido es apto para usar sobre material plástico del que está hecho la banda modular. El uso incorrecto de detergentes puede causar desprendimiento del material plástico, incremento del desgaste y reducción de la vida útil. Se debe contemplar que, si la temperatura del agua aumenta o “el tiempo de espuma”, el detergente usado será más agresivo, lo que podría afectar a la banda de forma negativa.
GUÍA PARA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE LA BANDA TRANSPORTADORA
Potencia tu experticia en bandas transportadoras con el mantenimiento adecuado, pues resulta una alternativa que permite reducir gastos futuros por reparaciones más costosas y, además, extiende la vida útil de la banda.
Estos son los pasos que debes tener en mente para un buen mantenimiento:
- Periodo de mantenimiento: las revisiones se deben hacer de forma mensual, sin excepción, pues resulta una forma de prevenir daños futuros y extender la vida útil de la transportadora.
- Comprobación de altura: en el mantenimiento, primero, se debe realizar una comprobación de la altura catenaria. En el caso de que necesite un ajuste, es posible que se deban retirar una o más hileras de módulos, con el fin de ajustar la longitud normal de la banda después de su funcionamiento.
- Inspección de daños o desgaste: se debe revisar con detenimiento si las bandas, los sprockets y las guías presentan huecos, perforaciones, cortes, estrías o cualquier anomalía.
- Verificación de engranaje: se debe verificar el correcto engranaje de los piñones o sprockets y su posición en los ejes.
- Revisión del sistema de retorno: se deben inspeccionar los rodillos y las guías para conocer si hay desgaste o daños que necesitan una reparación especializada.
El mantenimiento de bandas transportadoras puede variar según el equipo y el requerimiento que se tenga en una determinada industria. Por eso es crucial efectuar evaluaciones periódicas y solicitar ayuda especializada en el caso de un problema mayor.