Dentro del mundo industrial, las bandas transportadoras son herramientas claves para un flujo de producción óptimo y eficiente, por eso es crucial conocer los distintos componentes de las bandas y sus características.
En este blog se describirá qué son los perfiles de deslizamiento y los tipos de perfiles que se pueden implementar. Se debe considerar que la asesoría de un Experto en bandas es la mejor alternativa para proporcionar las bandas transportadoras correctas con los perfiles de deslizamiento adecuados.
¿Qué son las guías de deslizamiento?
Las guías de deslizamiento o de desgaste es el complemento ideal para las bandas modulares uni, las cadenas cardánicas y las correas de poliuretano. Se utilizan en una amplia gama de industrias, tales como packing, embotellado, manipulación de productos y procesamiento de alimento. En los puntos de producción donde se requiera un bajo coeficiente de fricción, alta resistencia al desgaste y bajo nivel de ruidos.
¿Qué papel cumplen las guías en las bandas transportadoras?
Las guías de deslizamiento o de desgaste cumple un rol importante en las bandas transportadoras que cuentan con esta característica, ya que se enfocan en reducir la energía motriz.
Esto permite que se incremente la estabilidad de procesos de transporte de productos. También, son resistentes al uso intensivo a largo plazo, tienen una amplia vida útil si cuentan con el mantenimiento adecuado y tienen alta resistencia a químicos de limpieza y se adaptan a diferentes temperaturas.
Además, esta característica aporta a una disminución de ruido durante la producción, lo que beneficia a la funcionalidad y cuidado de la mano de obra del personal.
Materiales y tipos de guías de desgaste
Dentro de los diversos materiales que existen para bandas, los ideales para los perfiles de desgaste con el Polietileno (PE) y Poliamida (PA). Estos materiales plásticos se adecúan perfectamente a distintas industrias, como embotelladoras, empaquetado, procesamiento de alimentos y manipulación de materiales.
A continuación, se encuentran las características principales de cada material para los perfiles de desgaste:
Guías de deslizamiento en PE Polietileno
- Menos fricción.
- Resistencia a productos químicos.
- Adecuado para la lubricación, por su baja absorción a la humedad.
- Estabilidad dimensional óptima.
- Menor ruido en el transporte de productos.
- Ideal para el transporte en seco, con velocidad entre 100 m/min y 60 m/min.
Guías de deslizamiento en PA Poliamida
- Adecuado para transporte en seco.
- Alta absorción de humedad, que permite la expansión del material.
- Tiene aditivos que disminuyen el índice de fricción.
- Capacidad de una alta velocidad (en seco).
Tipos de guías de deslizamiento
Las variedades se definen por su forma, en el caso de las guías de desgaste se puede adquirir en formas de Z, T, U, C, F, J, L, entre otros. Estos perfiles pueden variar en forma según las características de la banda transportadora, el tipo de producto que se transporte y las distintas etapas del proceso de producción.