Correcto montaje de bandas sincrónicas
Las bandas sincrónicas son elementos de transmisión de potencia, de constitución flexible, que se acoplan sobre poleas que son solidarias a ejes con el objeto de transmitir pares de giro. Su naturaleza flexible va a permitir que su fabricación se realice con una cierta incertidumbre mecánica que puede ser asumida, posteriormente, en su montaje.
La banda sincrónica trabaja por rozamiento con la polea sobre la que va montada. Este hecho, junto a su naturaleza flexible, confiere a las correas una función de «fusibles» dentro de las transmisiones, dado que se comportan como amortiguador, reduciendo el efecto de las vibraciones que puedan transmitirse entre los ejes de la transmisión.
Por esto su correcto montaje es vital para su buen funcionamiento y perdurabilidad.
Siempre que vayamos a realizar un cambio de banda, hay que tomar en consideración lo siguiente:
- Desconectar totalmente el equipo, para evitar lesiones grabes al usuario.
- Retirar la banda y verificar si presente un desgaste que no sea normal, un desgaste excesivo puede indicar que hay problemas con el diseño de la trasmisión.
- Verificar que las poleas se encuentren en buen estado, si hay desgaste anormal o excesivo también revisar que las poleas tengan una correcta alineación.
- Revisar también la alineación, lubricación, desgaste, etc. De los demás componentes de la transmisión como los cojinetes y los ejes.
- Seleccionar correctamente la banda de acuerdo con la aplicación que va a ser utilizado
- Instale una nueva correa sobre las poleas, no haga palanca y no la fuerce, ya que esto puede reducir la vida útil de la banda.
- Ajuste la distancia entre los centros de la transmisión hasta tener la tensión correcta, compruebe manualmente girando varias veces la transmisión y verifique si mantiene correctamente la tensión.
- Fije el motor y sus componentes correctamente, ya que si existe una mala fijación puede causar que el rendimiento de la banda disminuya.
- Una vez puesto en marcha la transmisión observar si hay ruido o vibraciones. Es recomendable desconectar el equipo y revisar parte por parte toda la transmisión para corregir el problema.