Dentro de una industria, los componentes que permiten tener un buen flujo de producción deben ser elegidos de forma correcta para mantener un flujo eficiente, seguro y productivo. Por estas razones, es importante conocer cómo elegir correctamente una banda modular, pues esta buena decisión puede brindar diferentes beneficios al nivel de optimización de tiempo, costos y producción continua.
Recuerda que, al ser una herramienta industrial significativa, es importante darle un cuidado periódico, pues de esta manera se puede extender su vida útil y prevenir riesgos futuros que afecten el flujo de trabajo.
Características de las bandas modulares
Dentro de la gama de bandas modulares existen distintos tipos y formas que pueden ser destinadas acorde con las necesidades de la industria y su tipo de producción. Además de esto, las bandas modulares cuentan con las siguientes características:
- Material: Son hechas de materiales plásticos, como polipropileno, polietileno y acetal, materiales que funcionan como aislantes eléctricos, cualidades antibacterianas, aptas para procesamiento de alimentos y de fácil limpieza.
- Adaptabilidad: Tienen gran versatilidad, por lo que se adaptan a los procesos de las industrias alimentarias, farmacéuticas, de metales, embotellamiento y demás que demandan un alto rendimiento de producción.
- Sistema efectivo: Cuentan con un sistema inteligente que permite un perfecto engranaje entre malla y piñón y una retención automática de los pasadores para un accionamiento de fácil instalación y mantenimiento.
- Versatilidad: Presentan posibilidades de giros laterales, los cuales, son perfectos para espacios que requieren curvas, con posibilidad de superficies abiertas o cerradas.
- Cuidan el producto: Mantienen aplicaciones, conocidas como guías laterales y empujadores, que brindan mayor facilidad y disminuyen los impactos negativos durante el movimiento del producto.
¿Qué factores se deben considerar para una correcta elección de una banda modular?
1) Las cualidades del producto que se transporta:
- Textura del producto.
- Corrosividad.
- Nivel de humedad.
- Temperatura.
- Nivel de fricción.
- Densidad.
- Fragilidad y rigidez.
2) Etapas del proceso productivo, durante el transporte:
- Selección
- Limpieza
- Congelación.
- Fritura.
- Horneado.
- Secado.
- Calentamiento.
- Empaquetado
3) Los requerimientos y condiciones sanitarias con las que las bandas modulares deben cumplir:
- Validación FDA.
- Temperaturas extremas.
- Uso de químicos.
- Tiempos de armado y desarmado para los procesos de limpieza.
- Carga y descarga de productos.
- Transferencias suaves.
- Transferencias curvas
- Transferencias de alto impacto.