Las bandas transportadoras son indispensables en varias industrias, para transportar de un lugar a otro, productos con diferentes características y en diferentes etapas del proceso de producción, de tal manera que es importante conocer conceptos técnicos básicos para elegir las bandas transportadoras adecuadas.
En Molinaro contamos con Expertos que le ayudaran a evitar paras de producción y conocen lo complejo de tener problemas con las bandas transportadoras en las diferentes etapas de producción. Por eso, en este blog se desglosan 3 conceptos fundamentales para considerar antes de adquirir una banda transportadora.
1) Diferencia entre cadenas y bandas modulares
2) Guías para bandas transportadoras
Las guías son la superficie sobre la que se desliza la banda o cadena y es importante que las guías sean adecuadas para cada aplicación. Por eso hay que tomar en cuenta la disposición y el material del que están hechas.
Implementar unas guías adecuadas puede ser de gran beneficio, pues ayudan a reducir el ruido, el desgaste y el consumo energético.
Estos son algunos aspectos que se deben considerar para escoger las guías adecuadas:
- Tipo de banda o cadena.
- Coeficiente de fricción.
- Condiciones de desgaste.
- Espacio para drenaje de agua.
- Temperatura.
- Ruido.
3) El eje motriz y los piñones
La potencia del motor es transmitida a la banda / cadena mediante los
piñones, es ahí donde se muestra su importancia.
En la mayoría de industria los piñones más frecuentes son los de plástico, ya que presentan varios beneficios para la producción:
– Disminuye Ruido.
– Menos Peso.
– Precio Competitivo.
Es importante considerar que los piñones en el eje motriz deben estar fijados al eje, ya sean redondos o cuadrados.
En este caso, el uso de ejes cuadrados cuenta con múltiples ventajas, ya que son capaces de transmitir mayor carga que las chavetas y son más sencillos de instalar y de limpiar.
Es relevante destacar que los piñones, entre más, es mejor, porque trabajan más dientes a la vez y los piñones disminuye su desgaste.
Además, es preferiblemente contar con un número impar de piñones, pues, en la mayoría de las bandas, el piñón central controla que la banda no se desalinee. Así, uno de los piñones debe fijarse en el eje motriz mediante un anillo de retención; mientras que los otros piñones pueden moverse libremente a lo largo del eje, debido a cualquier cambio en el ancho de la banda, ya sea por desgaste o cambio de temperatura.